Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simón Rodríguez y José Martí: rasgos iniciales de pedagogía crítica Latinoamericana

  • Autores: Diana López
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 6, Nº. 2, 2011, págs. 15-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La reflexión que se presenta a continuación expone algunas consideraciones sobre las principales ideas pedagógicas construidas en el siglo XIX por pensadores latinoamericanos y su relación con el espíritu de posteriores corrientes pedagógicas americanas, que desembocan en la construcción de las pedagogías críticas, comprendiendo las distancias contextuales que les han dado origen, mostrando la vinculación de un pensamiento regional-original que comienza con la independiencia y se va enriqueciendo, profundizando en la posteridad. Algunas de las preguntas que originan este escrito, que guían los variados y valiosos esfuerzos investigativos en el campo de la educación y la pedagogía son: ¿Por qué se puede considerar el pensamiento de José Martí y de Simón Rodríguez como el inicio de lo que hoy se concibe como pedagogías críticas? ¿Por qué es posible afirmar que allí, en el pensamiento de estos latinoamericanos subyacen los inicios de las pedagogías críticas? Se hace un análisis acerca de cuáles son los fundamentos o pilares de las pedagogías críticas y qué coincidencias existen con la teoría expuesta por Simón Rodríguez y José Martí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno