Resumen: El programa educativo de la Segunda República española es el resultado de diferentes influencias que se remontan, algunas de ellas, al acontecer ideológico del siglo XIX. Entre ellas, merecen destacarse las aportaciones del Partido Socialista Obrero Español y la Institución Libre de Enseñanza, que, con sus programas de reforma, tenían presionando desde décadas atrás por una mejora de la educación pública. Sin embargo, la política docente republicana tuvo un desarrollo irregular durante los cinco años que durara el régimen constituido el 14 de abril de 1931.-- Se distinguen tres etapas en este estudio, representadas por el primer bienio, el bienio radical-cedista y el Frente Popular, cada una con una significación política distinta. De todas formas, las innovaciones más importantes y controvertidas se dan cita en los dos primeros años, a cargo de ministros de Instrucción Pública de filiación socialista. El artículo describe y comenta las realizaciones sobre enseñanza primaria en todas las etapas citadas, incluyendo referencias biográficas de algunos hombres que tuvieron responsabilidad en la organización del sistema educativo.
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