Murcia, España
El profesorado de Educación Física cuenta con evidencias procedentes del ámbito deportivo, pero no así del escolar, para planificar las clases destinadas a la enseñanza de los deportes de invasión utilizando juegos reducidos. El objetivo fue comprobar si la situación de juego 4 contra 4 propuesta permitió obtener mayores valores en las variables que determinan el rendimiento general de juego, la percepción de esfuerzo y la intencionalidad de práctica futura en comparación con la situación de juego 7 contra 7, de modo general y por nivel de rendimiento deportivo en balonmano. Participaron 22 alumnos (edad: M = 14.5, DT = .5 años) en un total de seis sesiones, tres de cada modalidad de juego. Las diferencias estadísticamente significativas halladas revelaron un aumento de la implicación y la percepción de esfuerzo con el juego 4 contra 4. No hubieron diferencias en las demás variables.
Tanto los alumnos de nivel alto como los de bajo obtuvieron una mayor implicación en el juego 4 contra 4.
Physical Education teachers have evidence from sports field to plan lessons for teaching invasion sports games using small-sided games. The aim was to test whether the 4 vs. 4 game situation yielded higher values in the variables that determine general game performance, rating of perceived exertion and intention to be physically active in comparison to the 7 vs. 7 game situation, in general and by students handball performance level.
Participants were 22 students (age: M = 14.5, SD = .5 years old). They participated in a total of six sessions, three of each type of game. Statistically significant differences revealed an increase in involvement and ratings of perceived exertion when the participants played in the 4 vs. 4 game. There were not differences in other variables. Both low- and high-level students obtained a greater involvement in the 4 vs. 4 game.
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