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Resumen de Characteristics of demand and psychological treatments in a university clinic

F. J. Labrador, Mónica Bernaldo de Quirós, Gloria García Fernández, Francisco José Estupiñá Puig, Ignacio Fernández Arias, Marta Labrador Méndez

  • español

    Los objetivos del estudio son describir las características de los pacientes que acuden a tratamiento psicológico y de los tratamientos aplicados. Se analiza una muestra de 856 pacientes de la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense. Cinco categorías diagnósticas cubren el 78.4% de la demanda: trastornos de ansiedad (31.9%), sin diagnóstico (15.4%), otros problemas objeto de atención clínica (14.2%), trastornos del estado de ánimo (9.5%) y trastornos adaptativos (7.4%). El 17.7% presentaba un diagnóstico comórbido y el 49.3% habían recibido un tratamiento previo. La media de sesiones de evaluación fue de 3.5 y 12.7, respectivamente. Las técnicas más utilizadas fueron psicoeducación (95.1%), reestructuración cognitiva (74.8%), relajación (74.4%) y control del diálogo interno (68.1%). De los pacientes que habían finalizado el contacto con el centro el 68.3% obtuvo el alta terapéutica. Se discute la generalización de los resultados e implicaciones para la profesión y la práctica clínica.

  • English

    The objectives of this study are to describe the most common characteristics of patients receiving psychological treatment and the treatments administered. We analyzed a sample of 856 patients at the University Psychology Clinic of the Complutense University of Madrid. Five diagnostic categories accounted for 78.4% of demand: anxiety disorders (31.9%), no diagnosis (15.4%), other problems requiring clinical attention (14.2%), mood disorders (9.5%) and adaptive disorders (7.4%). A total of 17.7% presented a comorbid diagnosis and 49.3% had received treatment previously. The mean of assessment and treatment sessions was 3.5 and 12.7, respectively. The most commonly applied techniques included psychoeducation (95.1%), cognitive restructuring (74.8%), relaxation (74.4%), and control of internal dialogue (68.1%). Of the patients that had finished contact with the clinic, 68.3% were a therapeutic success. We discuss the generalization of the results and the implications for the profession and clinical practice.


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