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Resumen de Viadiversidad: Un nuevo concepto para la ordenación del territorio.

Felipe Herranz Martín

  • En los últimos años, el interés creciente por el cuidado del medio ambiente ha producido un cambio sociológico en amplios sectores de las población, que prefieren andar o utilizar medios de transporte no contaminantes como la bicicleta -combinados a veces con transporte público- aunque pudieran costearse otros medios de transporte. Adicionalmente, se han desarrollado nuevos medios de transporte como la bicicleta eléctrica o los coches eléctricos e híbridos que también requieren vías alternativas apropiadas para su uso.

    Sin embargo, los poderes públicos proceden de forma contradictoria cuando defienden estos procesos de cambio pero, en la práctica, no potencian suficientemente las vías de comunicación alternativas a las vías rápidas que diesen adecuada respuesta a tales demandas sociales. Por el contrario, se han ido reduciendo vías de comunicación alternativas que frecuentemente han perdido su continuidad o, simplemente, han sido sustituidas por otras más modernas y eficientes pero que, únicamente son adecuadas para el uso de vehículos potentes (frecuentemente con un ocupante) con alta contaminación y enorme consumo de carburante, precisamente en España que tenemos una alta dependencia exterior del petróleo.

    Las vías rápidas -de innegable utilidad- están produciendo sin embargo verdaderas islas entre unos núcleos urbanos y otros, dentro de los propios núcleos urbanos y entre los núcleos urbanos y la naturaleza: cada vez es más difícil salir de una gran ciudad en bici o andando simplemente para salir al campo.

    Esperemos que el concepto viadiversidad haga reflexionar a las autoridades que tienen la responsabilidad de la ordenación del territorio para hacerlo más accesible, saludable y sostenible


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