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Resumen de Diversidad etnocultural en Bolivia: reflexiones acerca de la noción andino-amazónica

Virginia Jabardo Pereda

  • español

    El gobierno boliviano recurre cada vez más a discursos cargados de un fuerte simbolismo étnico en los cuales las nacionalidades aymara y quechua, localizadas en las Tierras Altas, predominan por encima del resto. A pesar de las campañas públicas de visibilización de los grupos étnicos, las poblaciones de las Tierras Bajas en la Amazonía, el Chaco y la Chiquitanía, que constituyen la gran mayoría de pueblos originarios, no ven atendidas sus reivindicaciones. La acción del Estado Plurinacional se muestra más como una estrategia para legitimar una política pro-indigenista que paradójicamente da la espalda a un importante colectivo sociocultural. A medida que se da forma y se alimenta el proyecto del vivir bien, se ve ampliada la distancia entre los gestos y discursos del pensamiento crítico-emancipador y las experiencias reales desplegadas por el gobierno. El presente trabajo se plantea como objetivo examinar la instrumentalización de la identidad que ha tenido lugar en el país desde 2005, momento en el que las naciones originarias ven plasmado en diversos textos legales el mayor reconocimiento jurídico alcanzado en la historia de Bolivia.

  • English

    The Bolivian government is increasingly turning to discourses loaded with a strong ethnic symbolism in which the Aymara and Quechua nationalities, located in the Highlands, predominate above the rest. Despite public campaigns of ethnic groups visibility, populations of the Lowlands in the Amazon, Chaco and Chiquitanía, which constitute the vast majority of indigenous peoples, were not cared for in their demands. The action of the multinational state appears as a strategy to legitimize a pro-Indian policy which paradoxically turns away from an important sociocultural collective. As is shaped and the project of vivir-bien, it is enlarged the distance between gestures and discourses of critical-emancipatory thought and real experiences deployed by the government.

    This paper therefore seeks to examine the instrumentalization of identity that has taken place in the country since 2005, a period in which first nations have seen in various legal texts the greatest legal recognition achieved in the history of Bolivia.


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