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Resumen de Demonio y mujer: la marca de satán y el combate contra él

Margarita Paz Torres

  • español

    El presente trabajo realiza un recorrido desde el simbolismo demonio-mujer y el carácter femenino de lo demoníaco, heredado del discurso misógino, desde una perspectiva comparativa que arraiga en la moral judeocristiana, se desarrolla en la tradición medieval y continúa en los Siglos de Oro. Se exploran los diferentes opposita de la fémina como sujeto activo del mal, capaz de tentar al varón en forma de demonio súcubo y la mujer como objeto pasivo y meta de la seducción. Sirve como ilustración un texto inquisitorial del siglo XVII, el Proceso de fe de las religiosas de Santa Clara de Trujillo (Perú), encausadas por obsesas por el Tribunal inquisitorial de Lima del Virreinato del Perú, cuyo caso despierta similitudes, en algunos aspectos, con la experiencia mística de Teresa de Ávila, así como con la de otras religiosas visionarias.

  • English

    This article aims at drawing an overview of devil-woman symbolism and feminine character of the demonic, inherited from the misogynist discourse from a comparative perspective, showing that they are rooted in the Judeo-Christian moral, which developed in the Middle Ages, and continued during the Golden Age. It explores the different opposita of the female as subject active evil, able to tempt the male as a succubus demon and women who become a passive object and a target of seduction. As a text case, some comments are made about an inquisitorial 17th-century text, the Process of faith of the nuns of Santa Clara of Trujillo (Peru), accused for being obsessed, and tried at the Inquisitorial Court of Lima of The Viceroyalty of Peru. This case shows similarities in some respects with the mystical experience of Teresa of Avila, as well as of other visionary religious. 


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