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El reparto óptimo de riesgos en las relaciones público-privadas

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Pomepu Fabra
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 398, 2015 (Ejemplar dedicado a: Análisis económico del derecho), págs. 111-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contratos de concesiones son de largo plazo y su rentabilidad es incierta a la hora de la adjudicación del contrato. Como consecuencia de ello, algunas concesiones son fallidas en tanto que el poco tráfico (radiales de Madrid, o la conexión ferroviaria de alta velocidad con Francia) o impedimentos técnicos (proyecto Castor) impiden la viabilidad financiera de la empresa concesionaría. En estas circunstancias, la Administración frecuentemente renegocia el contrato de concesión, o forzada por la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, rescata la concesión asumiendo sus pérdidas. Esta privatización de beneficios (las concesiones exitosas no se renegocian) y socialización de las perdidas generan problemas de equidad. El presente artículo pone de manifiesto que además puede ser la fuente de una ineficiente asignación de recursos, de que se lleven a cabo proyectos de concesión con valor social negativo.

      La idea es que si no hay asunción de riesgos por parte de las empresas concesionarias, dichas empresas no tendrán incentivos a adquirir o utilizar información sobre la rentabilidad de la futura concesión, lo que conllevará que se lleven a cabo proyectos de valor social negativo, «elefantes blancos». El artículo analiza también la legislación vigente referente a los contratos concesionales, y discute su anunciada reforma.

    • English

      The profitability of the long-term concession contracts is uncertain at the time of contract award. As a result, some concessions failed and the concession company gets into financial problems due for example to low demand (radial highways of Madrid, or the high-speed rail connection with France) or technical impediments (Castor project). In these circumstances, the Administration often renegotiates the concession contract, or rescues the concession by assuming losses. This privatization of profits (successful concessions are not renegotiated) and socialization of losses generated equity concerns. This article shows that it can also be the source of an inefficient allocation of resources, since it can lead to concession projects with negative social value be carried out. The idea is that if there is no risk-taking by the concession companies, such companies have no incentive to acquire or use information on the profitability of the project, and then «white elephants» are likely to arise.

      The article also analyses the legislation concerning the concession contracts, and discusses its announced reform.


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