Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El principio curricular de la relación entre la teoría y la práctica: aplicación a la formación de profesores y de pedagogos

  • Autores: Gonzalo Vázquez Gómez
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 245, 1982, págs. 495-516
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las modificaciones en los planes formativos de profesores y pedagogos han de responder a principios curriculares sólidos más que a simples cambios en las asignaturas. Entre los principios que han de tenerse presentes con tal finalidad destaca el de la relación entre la Teoría y la Práctica, problema más importante en nuestro ámbito que en otros campos formativos, dada la índole indirectamente práctica de la reflexión pedagógica.-- La propuesta de este trabajo es que el objetivo común de la Teoría y la Práctica en estos planes formativos es la creación y desarrollo de una estructura cognitiva que capacite para el comportamiento educativo. Para ello se estudian los problemas de la simultaneidad y la alternancia de la teoría y la práctica, de la atención interna y la externa, del valor de la teoría «como práctica» y de la práctica como medio para probar la eficacia de la teoría.-- En relación con este tema se sugiere la conveniencia de hacer una programación de este principio, a la vez que se coordinan ambos parámetros con el de la Investigación en la formación de los profesores y pedagogos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno