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Incógnitas del libro digital

  • Autores: Gloria Gómez-Escalonilla Moreno
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 285
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Según investigaciones realizadas con anterioridad sobre el impacto de las nuevas redes en el mundo editorial, el mercado del libro se caracteriza por ciertas reticencias a introducirse en el ámbito virtual, por el escaso control y el miedo a la piratería. No obstante, recientemente se han producido determinadas iniciativas que pueden hacer despertar al libro digital. Algunas proceden de nuevos actores que entran en la escena editorial, como Google con su apuesta por la digitalización de los fondos editoriales, otras responden a los editores de siempre que mueven ficha para no perder la cuota del mercado virtual. Sea como fuere, lo cierto es que el escenario se está moviendo y se está determinando y definiendo el futuro del libro digital. La comunicación que se presenta pretende, en este sentido, conocer exhaustivamente estas experiencias de introducción del libro en el mundo digital para intentar comprender el escenario de futuro. La metodología utilizada es la que se basa en la perspectiva crítica que han utilizado profusamente los estudios que analizan la comunicación y la cultura desde la doble perspectiva de la industria cultural: analizar la realidad con datos objetivos, en este caso, conocer en profundidad los casos concretos que se están produciendo de digitalización y comercialización de libros; y proyectar un escenario futuro en base a tendencias observables en el mercado. Desde ese punto de vista se ha concluido que existen numerosos sitios en Internet, también en español, donde se ofrecen libros digitales, pero su comercialización e incidencia social es escasa. Existen ámbitos privilegiados donde parece haber triunfado el libro digital, como el ámbito docente, académico y legal, pero en el gran mercado de consumo sigue siendo prioritario el papel. No obstante, las cosas están cambiando ante la introducción en el mercado de un nuevo dispositivo electrónico de lectura que permite la descarga de libros digitales y la apuesta de ciertos operadores (Google, Amazon y en España las editoriales más importantes) por digitalizar el fondo y activar los derechos digitales de los libros actuales.


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