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Demonios ibéricos. Los rasgos idiosincráticos de la demonología hispana en la decimoquinta centuria

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Studia historica. Historia medieval, ISSN 0213-2060, Nº 33, 2015 (Ejemplar dedicado a: Cultura y poder en la Edad Media peninsular), págs. 289-323
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iberian Demons. The Idiosyncratic Traits of the Hispanic Demonology in the 15th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone una comprensión contextualizada del carácter idiosincrático del discurso demonológico hispano, usualmente caracterizado como «moderado» en virtud del escepticismo mantenido hacia el fenómeno brujeril. A partir del estudio de los principales escritos sobre el demonio elaborados en el siglo XV (en especial el Fortalitium fidei de Alonso de Espina), sostengo que las particularidades del discurso ibérico sobre el demonio pueden ser bien comprendidas a la luz de dos cuestiones fundamentales, que preexistieron, incluso, a la instauración de la Inquisición en el ámbito ibérico: en primer término, la importancia concreta que revestía la presencia de minorías religiosas y culturales en el mundo hispano de la época. En este sentido, se estudia en qué medida judíos y judaizantes, en particular, operaron como una suerte de «sucedáneos» de la bruja en el territorio peninsular. En segundo lugar, se hace hincapié en el peso que cabe otorgar al rumor, el folclore regional y la vox communis a la hora de comprender los rasgos originales que revistió la guerra del demonio contra la ecclesia en los reinos hispanos.

    • English

      This paper proposes a contextualized understanding of the idiosyncratic nature of the Hispanic demonology, usually characterized as «moderate» because of its skepticism towards the witchcraft phenomenon. Based on the study of the major writings on the devil of the 15th Century (especially, the Fortalitium fidei of Alonso de Espina), I argue that the Iberian demonological discourse’s particularities can be well understood in light of two fundamental issues, which even preexisted to the establishment of the Inquisition in Iberia: first, the importance of the presence of religious and cultural minorities in the Hispanic world of the time. In that regard, I study to what extent Jews and judaizers, in particular, operated as a sort of «substitutes» of the witch on the Iberian Peninsula. Secondly, this paper emphasizes the weight to be attached to the rumor, the regional folclore and the vox communis when it comes to understanding the original features of the demon’s war against the ecclesia in the Hispanic kingdoms.


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