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Rasgos de la reforma del clero en la Península Ibérica durante el siglo XI

    1. [1] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

  • Localización: Studia historica. Historia medieval, ISSN 0213-2060, Nº 33, 2015 (Ejemplar dedicado a: Cultura y poder en la Edad Media peninsular), págs. 201-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Features of the Reform of the Clergy in the Iberian Peninsula during the 11th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la situación del clero de la Península Ibérica durante la Reforma Gregoriana, en el siglo XI. La existencia de las iglesias y monasterios propios, la injerencia laica en la provisión de los beneficios, y los clérigos nicolaítas y simoníacos exigieron la actuación decidida de los reformadores enviados directamente por el papa León IX (1049-1054) y por sus sucesores, en particular Alejandro II (1061-1073) y Gregorio VII (1073-1085), que dio nombre a la reforma. La peculiaridad hispánica de la reforma, imbuida durante siglos en la repoblación cristiana del territorio, exigió algunos de los instrumentos más importantes de este momento: los sínodos diocesanos, convocados y presididos por los legados pontificios, y la erección de comunidades de canónigos regulares, según la Regla de san Agustín.

    • English

      This article examines the situation of the clergy of the Iberian Peninsula during the Gregorian Reform, in the 11th Century. The existence of private churches and monasteries, secular interference in the provision of the benefits, and the nicolaitans and simoniac clerics demanded the determined actions of reformers sent directly by pope Leo IX (1049-1054) and his successors, in particular Alexander II (1061-1073) and Gregory VII (1073-1085), who nominated the reform. The Hispanic peculiarity of the reformation, imbued for centuries in the Christian repopulation of the territory, demanded some of the most important instruments of this time: the diocesan synods convened and presided over by the papal legates, and the erection of communities of regular canons, according to the Rule of Saint Augustine.


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