Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología de la instrucción: pasado, presente y futuro

  • Autores: Robert Glaser
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 244, 1982, págs. 365-394
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se ofrece un resumen de la historia de la psicología de la instrucción desde comienzos de siglo hasta los últimos avances. En la actualidad, la psicología de la instrucción, mediante el uso de los métodos y conceptos de la psicología cognitiva, se ha centrado en el estudio de la adquisición de la competencia intelectual. Los investigadores están analizando: los procesos cognoscitivos requeridos en los niveles más avanzadas de la lectura y comprensión de textos ; las destrezas de cálculo y resolución de problemas que se necesitan para el aprendizaje de las matemáticas ; las destrezas y capacidades que pueden ser medidas por los "tests" aptitudinales, y los efectos que la interacción entre la capacidad inicial y las variables escolares ejercen sobre el rendimiento. Este naciente campo de la psicología de la instrucción comprende cuatro componentes principales: la naturaleza de la competencia que se pretende alcanzar, el estado inicial del sujeto, los procesos de transición entre ambos estadios y las formas de evaluar y dirigir los cambios en las realizaciones del sujeto en el proceso de adquisición de la competencia. Por último, se hace un análisis crítico de los principios que deben guiar el desarrollo futuro de la psicología de la instrucción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno