Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la frustración sobre la atención en jóvenes con rasgo de agresividad: un estudio conductual

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 13, Nº. 2, 2014, págs. 161-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of frustration on attention in young people with different trait aggressiveness: a behavioral study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión de cómo repercute la frustración en distintos procesos cognitivos, conductuales y/o emocionales en personas con distintos niveles de rasgo de agresividad es importante para poder entender mejor la patología caracterizada por esta. El objetivo de esta investigación fue el de evaluar y comparar la influencia de la frustración sobre la eficacia atencional y el afecto en dos grupos de jóvenes con distintos niveles en el rasgo de agresividad. La tarea utilizada fue la tarea atencional de Posner afectiva basada en la presentación de un estí- mulo facilitando la ubicación de un segundo estímulo que puede aparecer en la misma ubicación o no del estímulo facilitador, seguido de una retroalimentación que puede ser exacta o manipulada.

      Los resultados obtenidos sugieren que el alto nivel de rasgo de agresividad puede provocar una marcada pérdida de eficacia atencional en situaciones frustrantes, además deprovocar un mayor impacto emocional en las personas agresivas.

    • English

      The understanding of how frustration influences different cognitive, behavioral and/or emotional processes in people with different levels of aggression trait is important for a better understanding of the pathology characterized it. The objective of this investigation was to evaluate and compare the influence of frustration over the attentional efficiency and the affection in two groups of young people with different trait aggression levels. The task used was the Posner attencional affective task based in the presentation of a stimulus that facilitates the location of a sencond stimulus that may appear in the same or in a diferent location than the facilitating stimulus, followed by a feedback that may be exact or manipulated.

      The results suggest that a high level of trait agression may cause a marked loss of attentional efficiency in frustrating situations as well as a higher emotional impact in aggressive people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno