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Las otras instituciones civiles vascas: La custodia compartida

  • Autores: Gontzal Aizpurua Ondaro
  • Localización: El Derecho Civil Vasco del siglo XXI: de la ley de 2015 a sus desarrollos futuros, 2016, ISBN 978-84-939774-4-3, págs. 539-577
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Euskadi es la quinta comunidad autónoma que aprueba una ley sobre la espinosa y controvertida materia del modelo de custodia, pero a diferencia del resto de leyes autonómicas que le han precedido en el tiempo (Aragón, Cataluña –2010–, Navarra y Valencia –2011–) la vasca se aprueba habiendo trascurrido varios años desde que el pleno del T.C. declarara inconstitucional el inciso 8º. del artículo 92 del CC, y en un contexto de evolución jurisprudencial interpretativa respecto a la legislación general (STS 8-10-2009, 29-4-2013, 25-4-2014, 20-10-2014, 16-2-2015, 26-6-2015, 9-9-2015) que ha transformado lo legalmente excepcional (custodia compartida) en lo judicialmente normal y deseable.

      Es legítimo cuestionarse sobre la competencia y justificación legislativa autonómica, así como plantearse si la diversidad y variedad de regulaciones en un ámbito territorial reducido no resulta incompatible y contradictorio con la tendencia unificadora y armonizadora en materia de derecho privado en Europa, así como un elemento de confusión con riesgo para la seguridad jurídica y el principio de igualdad.

      La normativa civil foral vasca siempre se ha encargado de la regulación de la fami¬lia en sus vertientes económica, personal, sucesoria, y organizativa. Entendemos que resulta legítima y competencialmente fundada tanto la regulación sobre el modelo de custodia, como la aspiración a un derecho de familia propio que, junto con esta Ley 7/2015 y leyes como la 5/2015 de Derecho Civil Vasco, la de Parejas de hecho, Apoyo a las familias o la de Atención y protección a la infancia y la adolescencia, viene conformando y deberá conformar en el futuro el Parlamento Vasco de conformidad con las necesidades y demandas sociales que vayan surgiendo.

    • English

      The Basque Country is the fifth autonomous community to pass a law on the thorny and controversial subject of the custody model, but unlike the other earlier regional laws (Aragón, Catalonia, –2010–, Navarra and Valencia –2011–) the Basque legislation was passed several years after the plenary session of the Constitutional Court had found Section 8 of Article 92 of the Civil Code to be unconstitutional, and in a context of interpretative jurisprudential evolution as regards the general legislation (STS 8-10-2009, 29-4-2013, 25-4- 2014, 20-10-2014, 16-2-2015, 26-6-2015, 9-9-2015) which has transformed the legally exceptional (shared custody) into what is judicially normal and desirable.

      It is legitimate to question the regional legislative justification and jurisdiction, along with considering whether the diversity and variety of regulations in a small territorial sphere is not incompatible and contradictory with the harmonising and unifying trend in private law in Europe, together with an element of confusion with risk for legal certainty and the principle of equality.

      Basque provincial civil legislation has been responsible for the organisational, inheritance, personal and economic aspects of the regulation of the family. We deem to be legitimate and jurisdictionally grounded the regulation on the custody model and the aspiration to an own family law, together with this Act 7/2015 and legislation such as the Basque Civil Law Act 5/2015, the Common-law Relationships, Family Support or the Adolescence and Childhood Protection and Care, acts, that the Basque Parliament has been working and must continue to work in the future in accordance with the social demands and needs as they emerge.

    • euskara

      Euskadi bosgarren autonomia-erkidegoa da zaintza-ereduaren gai gatazkatsu eta eztabaidatsuari buruz lege bat onesten duena, baina, denboran aurretik izan dituen gainerako lege autonomikoek ez bezala (Aragoi, Katalunia –2010–, Nafarroa eta Valentzia –2011–), euskal legea onetsi da, noiz eta urte batzuk pasa direnean Auzitegi Konstituzionalaren osoko bilkurak inkonstituzional deklaratu zuenetik Kode Zibilaren 92. artikuluko 8. tartekia, eta noiz eta Auzitegi Gorenak eboluzio jurisprudentzial interpretatibo handia izan duenean legedia orokorrari buruz (2009-10-08, 2013-04-29, 2014- 04-25, 2014-10-20, 2015-02-16, 2015-06-26, 2015-09-09 epaiak), halatan non legez salbuespenekoa zena (zaintza partekatua) judizialki ohiko eta desiragarri bihurtu duen.

      Zilegi da zalantzan jartzea legegintzarako eskumen eta justifikazio autonomikoa, bai eta planteatzea ea lurralde-eremu txiki bateko erregulazio-dibertsitate eta -barietate hori bateraezina eta kontraesankorra ez ote den Europan zuzenbide pribatuaren arloan dagoen bateratze- eta harmonizatze-joerarekin, bai eta nahasmendurako elementu ere, arriskua dakarrena segurtasun juridikorako eta berdintasun-printzipiorako.

      Euskal arautegi zibil foralak beti erregulatu du familia bere alderdi ekonomiko, oinordetzazko eta antolaketazkoan. Uste dugu zilegia eta eskumenekiko funtsatua dela bai zaintza-ereduari buruzko erregulazioa, bai familia-zuzenbide propio baterako aspirazioa ere, zeina Eusko Legebiltzarra osatzen ari baita 7/2015 Lege honekin eta beste lege batzuekin, hala nola Zuzenbide Zibilari buruzko 5/2015 Legea, Izatezko Bikoteei buruzkoa, Familia eta Nerabeak Artatzeko eta Babestekoa, eta etorkizunean ere osatu beharko baita sortuko diren beharrizan eta eskaera sozialei egokitze aldera.


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