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Resumen de El régimen económico matrimonial en la Ley 5/2015, de Derecho Civil Vasco: La comunicación foral de bienes

Óscar Monje Balmaseda

  • español

    La celebración del matrimonio no sólo tiene incidencia en las relaciones personales entre los cónyuges, sino que su influencia se extiende a su esfera patrimonial o económica. En efecto, la vida en común de las parejas casadas, al igual que sucede con las denominadas uniones de hecho, genera una serie de cuestiones de índole económica a las que es necesario dar oportuna respuesta. Por todo ello, el ordenamiento jurídico debe establecer un conjunto de normas que regulen las relaciones patrimoniales que puedan surgir entre los cónyuges o con terceros.

    La Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, atendiendo a esta necesidad, se ocupa en su título tercero del régimen de bienes del matrimonio, estableciendo en el capítulo primero un sistema de libre elección del régimen económico matrimonial y, a falta de pacto en capitulaciones matrimoniales, como régimen legal supletorio, el régimen de gananciales regulado en el Código Civil. No obstante, igualmente a falta de pacto, se dispone que el régimen legal supletorio sea el de comunicación foral de bienes, en el caso de que ambos cónyuges sean vecinos de la tierra llana de Bizkaia, de Aramaio o Llodio, o lo sea uno de ellos cumpliendo determinados requisitos. Anali-zaremos, en este contexto, los aspectos más relevantes de la nueva regulación de la comunicación foral de bienes, contenida en el capítulo segundo del título tercero.

  • euskara

    Ezkontza egiteak ondorioa dauka ezkontideen arteko harreman pertsonaletan, baina, horrez gainera, eragina dauka ezkontideen arlo patrimonial eta ekonomikoan ere. Bikote ezkonduen elkarbizitzak, izatezko bikote deitutakoetan gertatzen den bezala, arazo ekonomiko edo patrimonial batzuk sortzen ditu, beti ere erantzun egokia eman behar zaienak. Alde batetik, ezkonbizitzak gastu batzuk sortzen ditu, eta planteatzen da ea norenak izan behar diren gastuoi aurre egiteko baliabide ekonomikoak. Alabaina, ezkon zamei ekarpena egitea ez da ezkontzak planteatzen duen arazo bakarra. Ezin ditugu ahaztu ezkontideetako bakoitzari dagozkion administrazio, kudeaketa eta xedapeneko titulartasun eta ahalordeen antolaketari dagozkionak, ezkontideen ondareen arteko orekari dagozkiona, eta azkenik, hirugarren batzuen aurrean daukaten erantzukizunari dagozkionak.

    Euskal Zuzenbide Zibilari buruzko ekainaren 25eko 5/2015 Legeak beharrizan horri erantzuten dio eta, ondorioz, hirugarren tituluan ezkontzako ondasun erregimena du hizpide, eta bertako lehenengo kapituluan ezkontzaren erregimen ekonomikoa askatasunez hautatzeko sistema ezartzen du, eta ezkontzako hitzarmenetan itunik ez badago, ordezko lege erregimen modura Kode Zibilean erregulatutako irabazpideko erregimena. Alabaina, eta orobat itunik ez badago, xedatzen da ezen ordezko lege erregimena ondasunen foru-komunikaziokoa izatea, baldin eta bi ezkontideak Bizkaiko lurlauko auzotarrak edo Aramaio edo Laudioko auzotarrak badira, edo haietako bat halakoa bada. Testuinguru horretan, aztertuko dugu zer alderdi garrantzitsu dauzkan ondasunen foru-komunikazioaren erregulazio berriak, zeina jasota baitago hirugarren tituluko bigarren kapituluan.

  • English

    Entering into marriage does not only impact on the personal relations between the spouses, but its influence also extends to their economic or property sphere. In fact, the communal life of married couples, as is the case with the so-called common-law relationships, generates a series of economic questions that need to be duly answered. Therefore, the legal system must establish a set of rules that govern the property relationships that may emerge between the spouses or with third parties.

    The Basque Civil Law Act 5/2015, of 25 June, addressing this need, considers the marital property regime in its third heading, and establishes in the first chapter a system to freely choose the marital economic regime and, unless agreed in a marriage settlement, the community property regime regulated in the Civil Code as a joint property marital regime. However, and likewise if there is no agreement, it establishes that the joint property marital regime should be the provincial communication of assets, should both spouses be residents of the plains of Bizkaia, of Aramaio or Llodio, or one of them complies with certain requirements. We will analyse, in this context, the most important aspects of the new regulations of the provincial communication of assets, contained in the second chapter of the third heading.


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