Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividad física: ¿es la intensidad importante?

Carlos Escobar Cervantes, Juan Antonio Divisón Garrote

  • Introducción: El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre el jogging (intensidad y frecuencia) y la mortalidad a largo plazo.

    Métodos: Para ello se comparó, dentro del estudio del corazón de la ciudad de Copenhague (Copenhagen City Heart Study) a 1.098 sujetos sanos que hacían jogging frente a 3.950 individuos sanos que no hacían jogging. Los pacientes fueron seguidos de forma prospectiva desde 2001.

    Resultados: En comparación con los sujetos sedentarios, aquellos sujetos que realizaron jogging entre 1 y 2,4 h a la semana presentaron una reducción significativa de la mortalidad del 71%. La mortalidad fue menor en los sujetos que hacían jogging con una intensidad ligera (HR: 0,22; IC 95%: 0,10-0,47), seguidos de que los hacían jogging con una intensidad moderada (HR: 0,66; IC 95%: 0,32-1,38), frente a los que hacían jogging con una elevada intensidad (HR: 1,97; IC 95%: 0,48-8,14).

    Conclusiones: Aunque el ejercicio físico se asocia con un descenso de la mortalidad total, parece que existe una curva en J, de tal forma que mientras que realizar jogging con una intensidad leve o moderada se asociaba con un descenso de la mortalidad, este beneficio se perdía en los sujetos que realizan jogging con una gran intensidad, en comparación con el grupo de sujetos sedentarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus