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Patrimonios corporales ancestrales del pueblo indígena zenú. El cargamento e’ casa como escenario del montucuy entre bailes, juegos, pito atravesao y gaitas

  • Autores: Jairzinho Francisco Panqueba Cifuentes
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 22, 2015 (Ejemplar dedicado a: Educación Intercultural), págs. 21-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporal ancestral heritage of Zenú indigenous town. The cargamento e’ casa like a montucuy scenario between dances, games, atravesao whistle and bagpipes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incursión europea en América hizo posible una serie de adaptaciones y múltiples conjugaciones en las prácticas de vida cotidiana que, pese a transformarse, conservaron su matriz cultural. En el caso del pueblo indígena zenú, el montucuy mencionado en los documentos de la época colonial como: “juntas de vino de palma, aguardiente y chicha donde habían juegos y bailes con música de gaitas”, ha seguido fungiendo como fuente lúdica de combinaciones. La expresión montucuy, caída en desuso en el territorio zenú, es actualmente dinamizada con otros nombres para diversas actividades cotidianas. El término circula como patrimonio corporal ancestral en los juegos, las fiestas, los bailes y las ritualidades acaecidas entre las sonoridades del pitoatravesao y las gaitas, instrumentos musicales que se armonizancon tambores, guaches y tamboras. Ejemplo de ello es el ritualdel Cargamento e’ casa, una celebración que fortalece los compadrazgos y lassolidaridades en torno al esfuerzo físico, animando las energías con alimentos, bebidas y distintas manifestaciones de jolgorio. El Cargamento e’ casa evoca y convoca la imaginería lúdica zenú como un tributo —legado— de sus movimientos desde el juego, sus fuerzas ancestrales, el vigor de sus gentes y el poder de la solidaridad.

    • English

      European foray into America made possible a series of adaptations and multiple conjugations everyday practices that although transformed, they retained their cultural matrix. In the case of Zenú indigenous town, the montucuy mentioned in documents from the colonial era as ‘boards of palm wine, brandy and chicha they had games and dances with bagpipe music’, has continued serving as source playful combinations. The expression ‘montucuy’ obsolescence in Zenú territory, is now streamlined with other names for various daily activities. The montucuy circulates like a corporal ancestral heritage in games, festivals, dances and ritualidades occurred between atravesao whistle and sounds of bagpipes, musical instruments that harmonize with drums, gouaches and drums. One example is the ritual of “Cargamento e’ casa”, a celebration that strengthens cronyism and solidarity around the physical effort, encouraging energy food, beverages and various manifestations of revelry. Loading and ‘house evokes and summons the playful imagery Zenú as a tribute —legacy— their movements from play, their ancestral forces, the force of the people and the power of solidarity.


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