Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre inteligencia emocional y salud mental en una muestra de orientadores educativos

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 14, Nº. 38, 2016, págs. 131-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between emotional intelligence and mental health in School Counselors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El objetivo de la presente investigación estuvo dirigido a estudiar la relación de la inteligencia emocional,como capacidad,y la inteligencia emocional,como rasgo con salud mental,en una muestra de orientadores educativos.Método.La muestra ha estado compuesta de 203 orientadores.Los instrumentos utilizados han sido: Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), Trait Emotional Intelligence Questionnaire Short Form (TEIQUE-SF) y la Escala de Salud Mental (MH5).En primer lugar, se analizaron las correlaciones entre las puntuaciones correspondientes a todas las variables. Posteriormente se estudiaron las diferencias de medias (t de Student) en función de la etapa educativa y en función del sexo. Finalmente, con el objetivo de explorar las variables que predicen la salud mental se realizó un análisis de regresión lineal múltiple, paso a paso.Resultados.Los resultados evidencian que las relaciones existentes entre la IE como rasgo y la salud mental son más elevadas que las relaciones entre IE como capacidad y salud mental.Por otro lado, se constatan puntuaciones significativamente más elevadas en los orientadores de Educación Secundaria en la variable de inteligencia emocional como capacidad en comprensión emocional. También se constatan puntuaciones significativamente más elevadas en la variable salud mental en los orientadores de Educación Primaria. Igualmente, se constatan puntuaciones significativamente más elevadas en las mujeresen la puntuación de la inteligencia emocional como capacidad en regulación emocional y puntuaciones significativamente más elevadas en la puntuación de la inteligencia emocional como rasgo de personalidad en los hombres. Por último, el análisis de regresión múltiple ha permitido identificar como variable predictora de la salud mental, la inteligencia emocional como rasgo.Discusión.El presente estudio supone uno de los primeros trabajos desarrollados en una muestra de orientadores educativos en los que se analiza la influencia de la inteligencia emocional como rasgo y la inteligencia emocional como capacidad, sobre la salud mental. Además aporta evidencias de validez predictiva dela IE como rasgo sobre un indicador de salud mental.

    • English

      Introduction: The purpose of the present research is aimed at studying the relationship between emotional intelligence as an ability and emotional intelligence as a trait and mental health of a sample of school counsellors.Method: The sample has been made up of 203 school counsellors. The instruments used have been: Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT), Trait Emotional Intelli-gence Questionnaire Short Form (TEIQUE-SF) and the Mental Health Scale (MH-5). In the first place, the correlations among the scoring corresponding to all of the variables were analised. Sub-sequently, the differences in average (t of Student) were studied according to the educational stage in which the school counsellors are working and according to their sex. Finally, with the aim of exploring the variables that predict mental health, an analysis of multiple lineal regressionwas carried out, step by step.Results: The results show that the existing relationships between EI as a trait and mental health are higher than those existing between EI as an ability and mental health. On the other hand, scor-ings significantly higher were registered in the school counsellors in Secondary School in the var-iable of emotional intelligence as an ability in emotional comprehension. Scorings significantly higher are also registered in the variable of mental health of school counsellors in Primary Educa-tion. Likewise, scorings significantly higher are also registered in women in their score of emo-tional intelligence as an ability in emotional regulation, and scorings significantly higher in the score of emotional intelligence as a personality trait in men. Finally, the analysis of multiple re-gression has allowed for identifying emotional intelligence as a trait as a predictor variable of mental health. Discussion: The present study represents one of the first researchpapers carried out in a sample of school counsellors in which the influence on mental health of emotional intelligence as a trait and as an ability is analised. Furthermore, it provides evidence about the predictive validity of EI as a trait over an indicator of mental health.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno