Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El emprendimiento en la Educación Superior en la Titulación de Turismo: ¿cuestión de género?

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 14, Nº. 38, 2016, págs. 45-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entrepreneurship in Higher Education in Tourism: gender issue?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.Este trabajo estudia las competencias intrapersonales que determinan el perfil emprendedor del alumnado en la Educación Superior en Turismo para comprobar si existen diferencias significativas según género como diagnóstico y punto de partida de la situación para futuros planes de estudio.Método.Se realizó una encuesta a estudiantes de Educación Superior en Turismo de la Universidad de Córdoba (España) y se analizaron las competencias intrapersonales relacionadas con el emprendimiento y ciertas variables moderadoras sociodemográficas y de formación. Para el análisis de losdatos se han realizado modelos de regresión logit sobre intención emprendedora, por género.Resultados.Los resultados muestran que las mujeres tienen mayor disciplina y responsabilidad que los hombres, características básicas para la creación de empresas, sin embargo, presenta una menor propensión hacia el emprendimiento, y ninguna competencia significativa relacionada con el riesgo o la iniciativa. Discusión y Conclusión.Se intuye que las estrategias de educación desde la niñez pueden ser desalentadoras de este tipo de actitudes. Se propone la necesidad de realizar políticas educativas específicas para las alumnas en los distintos niveles educativos, que fomenten estas competencias relacionadas con el emprendimiento.

    • English

      Introduction. This paper analyzes those interpersonal skills which determine the entrepreneurial profile among students in Tourism Higher Education. We aim to verify if there are significant differences by gender diagnosis and to take this into account for future academic curriculums. Method. Asurvey was conducted with the students of Tourism at the University of Cordoba(Spain); we have studied the interpersonal skills related to entrepreneurship and several so-ciodemographic and education moderating variables. For data analysis, we have developed logit regression models about entrepreneurial intention by gender. Results.Theresults show that women have more discipline and responsibility than men, hich is fundamental for start-ups; but in opposition to this, women have a lower propensity towards entrepreneurship and it has not been perceived significant competences connected to the risk or initiative. Conclusion. It is deduced from the paper that some educational strategies since childhood could be discouraging this kind of attitude. We outline the need for developing specific edu-cation policies for female students at different educational levels, in order to promote the skills linked to entrepreneurship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno