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Narrativa aumentada

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, ISSN 0210-7287, Nº 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Transmedialidad y nuevas tecnologías), págs. 45-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented Storytelling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Bajo el influjo que irradia el término realidad aumentada en el terreno de las nuevas tecnologías, el ensayo se propone simbolizar en el de narrativa aumentada la exploración de los nuevos territorios surgidos –tanto en torno a la narrativa literaria tradicional como a las igualmente ya tradicionales narrativas audiovisuales analógicas– al calor de los nuevos medios digitales y las nuevas industrias y campos culturales que se han conformado y se están conformando a su alrededor: Narrativa aumentada, en primer lugar, porque de los procesos clásicos de adaptación, de carácter binario, la(s) nueva(s) narrativa(s) tiende(n) a la conformación de galaxias (y aun universos) transmediáticos de enorme productividad intermedial. Pero también narrativa aumentada, porque la narrativa impresa tradicional se adapta al medio a través de mutaciones de carácter interno o intramedial: ya en forma de hibridaciones ya en la de remediaciones de otros códigos, lenguajes, temas o géneros. De todo lo anterior emergerá la fenomenología mutante que nos proponemos abordar en el trabajo a partir del estudio de algunos casos significativos: desde (post)novelas que aparentan ser una sucesión de pantallas de google, a nuevas plataformas de edición que proyectan posibles novelas multimedia o cómics interactivos dignos de tal nombre (con banda sonora o efectos digitales integrados en el texto), películas con las que es posible interactúar a través de teléfonos móviles, proyectos narrativos aumentados a través de software de AR, transmedia multiplataforma o juegos de realidad alternativa (ARG’s) a, en fin, retomando esta vez del modo más literal la analogía con la realidad aumentada anunciada en el título, wonderbooks que reducen el viejo artefacto de Gutemberg a la condición de mero interfaz de una consola de videojuego.

    • English

      Under the influence of the term augmented reality in the field of new technologies, this essay proposes to symbolize in the augmented storytelling one the exploring of new territories emerged around traditional literary narrative as equally as traditional media, surronding audiovisual new media and new industries and cultural fields that have been formed and are forming around: Enhanced narratives, first, because of the classic adaptation binary processes, the new narratives tend to the formation of galaxies (and even universes) of intermedial and transmedia nature highly productives. But narrative also «augmented» because traditional print adapts to the medium through mutations or intramedial character: as hybridization or as remediation of the other codes, languages, themes and genres. From all this will emerge the mutant phenomenology we intend to address in the work across the study of some significant cases, from (post) novels that appear to be a succession of google screens, new publishing platforms that project multimedia novels or interactive comics (with soundtrack or digital effects built into the text), films with which it is possible to interact through mobile phones, increased narrative projects through AR software, transmedia platforms or Alternate Reality Games (ARG’s) to, this time taking up the most literal analogy with augmented reality announced in the title, wonderbooks reducing the old Gutenberg’s artifact to the status of mere interface of a video game console.


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