El objetivo de este texto es reflexionar sobre el concepto de curaduría y el papel del curador como divulgador en el museo. En el primer apartado se trata de entender el concepto de curaduría a través de diversas propuestas y autores, así como de delimitar las actividades relacionadas a este campo. A partir de ello observamos que hoy en día existen muy diversas formas de la práctica curatorial, más allá de las colecciones tradicionales, los museos de hoy se enfrentan a los retos del arte contemporáneo, el patrimonio inmaterial, las ciencias, las colecciones vivas, etc. En la segunda parte se analiza el papel del investigador y del curador, en busca de entender si existe diferencia entre la investigación tradicional y la que se realiza en un museo, así como vislumbrar cuándo la investigación científica o académica se convierte en una propuesta curatorial y cuándo el investigador se convierte en curador. También, encontraremos la figura del “intérprete-divulgador” como un enlace entre el investigador y el museógrafo, así como la propuesta del guion curatorial como el puente entre guion científico/académico y el guion museográfico. Finalmente, se argumenta el papel del curador no sólo como investigador y seleccionador de piezas, sino como intérprete-divulgador generador de contenidos comprensibles, relevantes y significativos para todos los públicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados