Celia Ordoñez Solana, María del Carmen Pérez López, Eva Argente Linares
La labor de orientación y tutorización en la educación superior contribuye al incremento de la calidad docente de la universidad. El alumnado que accede a los estudios universitarios requiere de una tutela específica, distinta de la que pueda requerir el alumnado más veterano. Este trabajo tiene como objetivo la presentación de un modelo integral de orientación tutorial. El modelo persigue la satisfacción de las necesidades específicas del alumnado de nuevo ingreso en la universidad, tanto de apoyo personal como de carácter formativo e informativo, mediante un conjunto de actividades coordinadas entre sí, a lo largo del primer curso de carrera. En la experiencia didáctica realizada se ha contrastado el interés del alumno en el programa tutorial que se le ofrece y mide el impacto del reconocimiento académico para los estudiantes en la adhesión y en el seguimiento del mismo. La metodología utilizada presenta las características del modelo implantado y muestra después los resultados obtenidos, que se comentan en relación a los objetivos de investigación de los que se parte.
The task of guiding and tutoring in higher education contributes to increasing the quality of teaching at university. Students who access university studies require specific guidance which is different from that required by more senior students. The aim of this study is to present a comprehensive model of tutorial guidance. The model seeks to satisfy the specific needs of first-year university students, both in terms of personal support and formative and informative support, through a set of coordinated activities during the first year of their degree. The teaching experience carried out demonstrates the students� interest in the tutoring programme offered, and measures the impact that its academic recognition has in terms of students enrolling on and following the programme. The methodology used shows the characteristics of the programme introduced and then shows the results obtained, which are discussed in relation to the research objectives
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados