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El efecto de intervenciones psicológicas y de ejercicio en el bienestar y malestar de estudiantes universitarios: Un meta análisis de estudios controlados aleatorizados

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 8, Nº. 1, 2016, págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of psychological and exercise interventions on college students’ well-being and ill-being: A meta-analysis of randomized controlled trials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito: Examinar el efecto de intervenciones experimentales (psicológicas y de ejercicio) en el bienestar y malestar de estudiantes universitarios.

      Método: Se revisó la literatura pertinente encontrada mediante los motores de búsqueda PubMed, Ebsco Academic Search Complete, SportDiscus y Science Direct, incluyendo únicamente ensayos controlados y aleatorizados. Dieciséis estudios publicados entre 1987 y 2012 (con un total de 1342 participantes) cumplieron con los criterios de selección.

      Resultados: Las intervenciones psicológicas y de ejercicio mostraron efectos positivos globales, sin diferencias significativas entre sí. Los tamaños de efecto respectivamente fueron 0.48; CI al 95% [0.39, 0.56] y 0.57; CI al 95% [0.42, 0.72], con intervalos de confianza que confirman efectos significativos. Los resultados mostraron heterogeneidad, el análisis de variables moderadoras no explicó la variabilidad.

      Conclusiones: Las intervenciones psicológicas y de ejercicio impactan de manera similar el bienestar de estudiantes universitarios, encontrándose disminuciones en los indicadores de ansiedad y depresión. Solo las intervenciones psicológicas modifican el afecto negativo. Implicaciones: Se recomienda realizar estudios confirmatorios y de rentabilidad, así como investigaciones sobre el efecto combinado de intervenciones psicológicas y de ejercicio.

    • English

      Objective: To examine the effect of experimental interventions (psychological and exercise-based) on well-being and ill-being related variables in college students.

      Methods: A systematic literature search was conducted using PubMed, Ebsco Academic Search Complete, SportDiscus and Science Direct, including only randomized controlled trials (RCT). Sixteen studies published between 1987 and 2012 (totaling 1342 individuals) met the selection criteria.

      Results: Both psychological, effect size= 0.48; 95% CI [0.39, 0.56], and exercise interventions, effect size= 0.57; 95% CI [0.42, 0.72] yielded overall positive effects. No differences were found between types of intervention. Results are heterogeneous;

      moderator analyses did not explain the variability.

      Conclusion: Psychological and exercise interventions are similarly effective in impacting higher education students’ well-being and ill-being. Decreases in anxiety and depression were found after both types of interventions. Only psychological strategies effectively change negative affect. Confirmatory trials and cost-effectiveness studies in college settings are recommended. Future research on strategies combining exercise and psychological approaches is needed.


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