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Resumen de De la escuela democrática a la participación política y ciudadana

Manuel Rodríguez, Raquel Kohen, Juan Delval, Claudia Messina Albarenque

  • español

    En este artículo estudiamos la influencia que puede tener en los estudiantes de secundaria el hecho de ejercer un cargo escolar en su intención de participar políticamente en la sociedad. Para ello se han analizado las repuestas que 300 estudiantes de entre 13 y 18 años pertenecientes a un centro de marcadas prácticas democráticas han dado sobre su experiencia democrática escolar y su intención de participación política. En los resultados se encuentra que la intención de participación convencional, en la que aparecen acciones como votar, no depende directamente de haber ejercido o no un cargo en la escuela. Sin embargo, la participación política no convencional, como manifestarse o adherirse a boicots sí que tiene una vinculación significativa con haber ejercido cargos escolares. La conclusión fundamental es que ejercer un cargo escolar influye significativamente en la formación democrática y la intención de participar políticamente en la sociedad, pero esta influencia se vincula fundamentalmente a acciones no convencionales como adherirse a huelgas y boicots o asistir a manifestaciones

  • English

    The aim of this article is to study the possible influence that exercising a representative role at school may have on secondary school students� willingness to participate politically in society. In order to do this, an analysis was carried out of the answers given by 300 students between 13 and 18 years old, from a school with marked democratic practices, when asked about their experience of democracy at school and their intention to participate politically. The results show that students� willingness to participate in society by means of conventional actions, such as voting, does not depend directly on whether they have exercised a representative role at school. However, non-conventional actions, such as attending demonstrations or supporting boycotts, does have a meaningful relation with the exercise of representative roles in the school. As a conclusion, we highlight that participating in the representation of the school influences the democratic formation of students and their willingness to participate politically in society, although this influence is more closely related to non-conventional actions, such as strikes, boycotts and demonstrations


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