En el presente trabajo se expondrá una breve reseña de cuatro maneras específicas de aproximaciónal conocimiento profesional del profesor, a partir de asumir que lo que se enseña se lleva a la escolaridadpara ser enseñado; no es el mismo conocimiento que se produce en comunidades académicascientíficas, sino que suceden históricamente procesos de reelaboración, representación o creaciónque bien pueden plantearse, desde sentidos diferentes, como transposiciones didácticas, según lostérminos de Chevallard (1991). Estas cuatro maneras son: el conocimiento didáctico de contenido,el conocimiento profesional mayoritario, el conocimiento profesional del profesor como sistema deideas integradas y el conocimiento profesional especifico del profesorado asociado a la construcciónde categorías particulares.El artículo ahonda un poco en las dos últimas, en especial en la cuarta, por considerarlas como las másclaras opciones hacia la construcción del conocimiento que los profesores hacen en sus prácticas educativas.Necesariamente estas reflexiones se orientarán hacia el conocimiento profesional específicoque el profesor de educación física produce en su praxis educativa.
This paper will present a brief overview of four specific ways of approach to teachers’ professional knowledge from assuming that knowledge is taught, it is taken to schooling to be taught, not necessarily the same knowledge produced in scientific academic communities, but it is remade throughout processes of representation or recreation than can be stated, from different points of view like didactic transpositions under the terms of Chevallard (1991). These four ways are: Content Knowledge Training System, Majority Professional Knowledge, Professional Knowledge teacher as Ideas Integrated System and Teacher Professional Knowledge Specific construction associated with particular categories.
The article delves a bit in the last two, especially in the fourth, to consider them as the clearest options to the construction of knowledge that teachers do in their practices. Necessarily, these reflections will be targeted to specific professional knowledge that produces physical education teachers in the educational praxis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados