Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lúdica y los nativos digitales

Carlos Alberto Jiménez Vélez

  • español

    Una mirada de la lúdica desde lo neurobiológico y lo digital puede, en primera instancia, parecerreduccionista y pobre. No obstante, considero que esa mirada es necesaria e indispensable hacerla,debido a la gran repercusión de las tecnologías informáticas en las nuevas generaciones. Siempre hecreído que lo lúdico es una experiencia cultural, pero, debido a la resistencia y confrontación de losnativos digitales con los inmigrantes digitales, se hace necesario introducirnos a la complejidad de lalúdica y el juego para comprender que los cerebros digitales tienen la capacidad de hacer más de cincoprocesos lúdicos al mismo tiempo y generar una alta plasticidad cerebral. De esta forma, la lúdica nose convierte en un estado, sino que cubre toda la existencia humana.

  • English

    Ludic as a cultural experience is a transversal dimension that crosses your whole life, they are not practices, they are not activities, it is not a science, neither a discipline nor a new fashion, but it is a process related to human development in all its psychological, social, cultural and biological aspects.

    It is necessary to emphasize that ludic processes as cultural experiences are attitudes and preferences that support human bodily; so we can assert they are mental, biological, spiritual processes which act as fundamental cross in human development. Moreover, these processes produce multiple cascades of emotion molecules that invade all of our body producing affectations when we interact between each other, in any kind of daily activity that involves symbolic and imaginary activities like games, jokes, sense of humor, writing, art, leisure, aesthetic, dance, love, affection, dreams and talk.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus