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Resumen de Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores

Alberto Calderón García

  • español

    Múltiples escritos critican la escasa o ninguna existencia de la educación física escolar en Colombia, por ausencia de profesores calificados, intensidad horaria y frecuencia mínima y poca aplicación de lineamientos y orientaciones curriculares-disciplinares. Esto perjudica la calidad de la educación en ese contexto, pues la educación física contribuye a la formación de hábitos saludables y a lograr beneficios sociales, psicológicos, fisiológicos, etc., que inciden en el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento. Este artículo evaluó preliminarmente el grado de calidad de los currículos de Educación Física de básica primaria de algunas instituciones escolares, a partir del conocimiento práctico de los profesores sobre competencias relacionadas con actividad física y salud, para establecer la necesidad imperiosa de su replanteamiento. Con base en el enfoque descriptivo (Briones, 1998), cuya metodología es de carácter cuali-cuantitativo, y la aplicación de un instrumento a profesores seleccionados de escuelas/colegios participantes, se obtuvieron resultados que verificaron la situación problemática planteada. Acudiendo a documentación internacional sobre programas de Educación Física de calidad, se elaboró una matriz con las sugerencias más pertinentes para solucionar la problemática encontrada en el diagnóstico, que finalmente fue sometida a un panel de expertos quienes diligenciaron la matriz.     

  • English

    Several papers scrutinize the poor existence of physical education at the schools in Colombia. Factors such as non-qualified teachers, poor time, and lower rates are listed. In addition, a poor implementation of disciplinary curriculum guidelines is perceived. This paper predominantly assessed the quality level related to specific physical-education curricula in some elementary schools in order to establish the critical need to rethink it. Based on a qualitative and quantitative model, i.e. the Descriptive Approach by Briones (1998) and a diagnosis tool applied to selected teachers, the whole results confirmed such a diagnosis. Then a matrix was developed from an international documentation of quality physical education programs, and it was submitted to a panel of experts for their validation and priorization.


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