Este artículo expresa una perspectiva pedagógica sobre la filosofía de Nietzsche desde el método teórico-documental, con el objetivo de hacer una hermenéutica de su concepción de cuerpo y educación, a la luz de las imágenes de hombre (menschebild) provenientes de la antropología pedagógica filosófica. Se problematiza en el artículo la educación como nivelación, cuya finalidad es estandarizar la docencia mediante una tendencia paradójica de la cultura de expansión/reducción. A partir de la interpretación, se plantea como conclusión la formación de docentes partiendo de un proceso de creación de personajes pedagógicos donde se concibe una educación como el proceso creativo que busca la emergencia de fuerzas corporales.
This paper shows a pedagogical perspective upon Nietzsche's philosophy from a documentary-andtheoretical method. It is in order to perform a hermeneutic conception of body and education focused by man's image from a philosophical educational anthropology (menschenbild). Also problematizes education as grading aimed to standardize teaching through a paradoxical trend of the expansion/ reduction culture. Then a conclusion is given from interpretation as the teacher training based on a process of pedagogical character generation where education is seen as a creative process looking for emergence of a bodily strength.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados