Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Produccion audiovisual integrada: “Morning Glory” y “Ciega a citas”

  • Autores: Marián Alonso González
  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 14, 2015, págs. 135-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      La narrativa transmedia es una estrategia de comunicación que utiliza múltiples plataformas para elaborar un mensaje global que se va enriqueciendo con las características de cada lenguaje y formato empleado.

      Esta práctica, utilizada hasta el momento con éxito por el mundo de la ficción, comienza a aplicarse al Periodismo y fruto de esta convergencia se generan mensajes informativos con un valor añadido, al tiempo que se crea un vínculo novedoso entre las empresas periodísticas y el público. En el presente artí- culo partimos de la premisa de que los proyectos transmedia generan historias expandidas en diferentes medios que permiten al receptor obtener una experiencia unitaria y para demostrarlo en la parte analítica nos decantamos por un método cualitativo no experimental centrado en el primer magazine online de la radio en España, Morning Glory, un producto diseñado de forma simultánea a una producción audiovisual y cuyo éxito de audiencia ha favorecido el desarrollo de una experiencia comunicativa más amplia como es el caso de la serie de televisión "Ciega a citas", de la cadena privada Cuatro, que le da vida y uno de los pioneros de la producción integrada en nuestro país.

    • English

      Transmedia storytelling is a communication strategy that uses multiple platforms to develop a message that is enriched with features of each language and format used. This convergence creates a novel link between media companies and the public. This article, which uses the deductive hypothetical method, demonstrates that transmedia projects generate stories that are expanded in different media in ways that allow the receiver to obtain a thorough experience. To prove it, in the analytical part we opt for a non-experimental qualitative method. We focus on the case of the first online radio magazine in Spain, "Morning Glory", a pioneer of integrated production in our country. It was a product designed simultaneously as an audiovisual production, and its success with audiences has encouraged development of a broader communication experience, such as the television drama series "Blind Dating" seen on private channel 4.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno