Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima motivacional en Educación Física y actividad físico-deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 29, 2016, págs. 195-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational climate in physical education and sport and physical activity in leisure of students from Spain, Costa Rica and Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo fue conocer la relación que existe entre los comportamientos de práctica, el nivel de actividad físicodeportiva de tiempo libre y las etapas de cambio con el clima motivacional de los estudiantes en Educación Física (EF). La muestra fue de 2168 estudiantes, seleccionados aleatoriamente, de Costa Rica (423), México (408) y España (1337), siendo 1052 chicos, 1037 chicas y 79 no reflejaron el sexo, con edades de entre 11 y 16 años (M=12.49; DT=.81). Se utilizó un cuestionario con escalas validadas para preguntar al alumnado sobre su actividad físico-deportiva en el tiempo libre, etapas de cambio y para medir el clima motivacional. Se realizaron análisis descriptivos, inferenciales y factoriales confirmatorios con SPSS 17.0. Los resultados muestran que los alumnos más activos son los de Costa Rica, situándose la mayoría de ellos en la etapa de cambio activa pero con un índice de práctica bajo, seguida de los españoles, que abandonan más la práctica. México es el país más inactivo, con mayor tasa de abandono, y los escolares que practican lo hacen con índice de práctica bajo y se encuentran en etapas inactivas. Se concluyó que en los tres países las diferencias significativas encontradas en la percepción del clima motivacional de los estudiantes indican que el alumnado, en su mayoría, necesita cambiar las características de su actividad físico-deportiva de tiempo libre, tanto en comportamiento como índice de práctica (aconsejando índices de actividad moderada y vigorosa) y etapas de cambio. La EF sería un escenario óptimo para empezar a cambiar estos patrones.

    • English

      The objective of present study was to determinate relationship between behavior of practice, level of physical activity on leisure and stages of change according to motivational climate of students on Secondary. Sample consisted of 2168 students randomly selected to participate in a longitudinal study of Costa Rica (423), Mexico (408) and Spain (1337), with 1052 boys, 1037 girls and 79 did not reflect sex, aged between 11 and 16 years (M = 12.49, SD = .81). We used a questionnaire to ask students about their sport and physical activity in leisure on stages of change and to measure achievement goals. Descriptive analyzes were conducted, inferential and confirmatory factor SPSS 17.0. Results showed that students are more active in Costa Rica, most of them standing in active stages of change but with a low level of practice. They were followed by Spaniards who dropped out more participation in leisure. Mexico was the country most inactive with the highest dropout index, and those who practice does with a low level of intensity and they are in inactive stages. It was concluded that in three countries the differences found on the motivational climate perception of students indicate that, in general, students need to change their physical activity characteristics of leisure time, their behavior, index of practice (it is advised moderate and vigorous activity) and stages of change. PE would be a optimal place to start changing these patterns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno