El punto de partida de este trabajo es el objetivo general de explorar las resonancias conceptuales entre la filosofía de Deleuze y Guattari y el pensamiento oriental. Este artículo desarrolla dos series de figuras del Oriente presentes en Mil mesetas, explicitando sus conexiones con diversos temas deleuziano-guattarianos. La primera serie comprende juegos y artes marciales que los autores utilizan para ejemplificar los conceptos “espacio liso” y “máquina de guerra”; la segunda comprende las prácticas sexuales taoístas como un caso, entre otros, de la libre circulación del deseo en un cuerpo sin órganos. El énfasis está puesto en aclarar cómo operan estas figuras del Oriente en el texto de Mil mesetas, así como en exponer algunas fuentes que Deleuze y Guattari suelen dejar en las sombras. Por último, se adelantará el trasfondo (punto de resonancia) sobre el cual el pensamiento oriental y la filosofía de Deleuze y Guattari tejen sus “perturbadoras afinidades”.
The starting point for this work is a general aim: to explore the conceptual resonances between Deleuze and Guattari’s philosophy and oriental thought. This paper develops two series of figures from the Orient that appear in A Thousand Plateaus and brings out their connection with various deleuzian-guattarian themes. The first series comprises several games and martial arts used by the authors as examples of the concepts “smooth space” and “war machine”; the second comprises Taoist sexual practices as one case, among others, of the circulation of desire in a body without organs. The emphasis is laid on clarifying the role these figures from the Orient play in A Thousand Plateaus, as well as on exposing some sources the authors usually leave in the dark. Finally, I hint the background (point of resonance) against which oriental thought and Deleuze and Guattari’s philosophy weave their “disturbing affinities”.
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