En este artículo, consideramos algunos usos de los conceptos de “ tiempo ” y de lo “ contemporáneo ” en el campo de la danza (Louppe, Pouillaude, Ginot, entre otros) a partir de un estudio de Cesena (2011), pieza de Anne Teresa De Keersmaeker creada en colaboración con el director musical Björn Schmelzer. Los diferentes aspectos que analizamos – el canto, el vínculo entre los gestos y la luz, la problematización de los comunidad, la referencia al pasado histórico medieval, la dramaturgia...– intentan poner de realce algunos sentidos que esta obra genera en tanto que evento escénico : la alteración del concepto europeo de “ tiempo ”, la poética de la espera y la toma de distancia con respecto a los imperativos de rapidez – el “ presentismo ” (Hartog) – de nuestra época.
In this paper, we examine some uses of the concepts of « time » and « contemporary » in dance (Louppe, Pouillaude, Ginot, among others) based on a study about Cesena (2011), a piece by Anne Teresa De Keesmaeker created with musical director Björn Schmelzer. By focusing our analysis on several aspects – the singing, the link between the gestures and the light, the problem of the community, the reference to historic medieval past, the dramaturgy... – we intend to bring to the foreground some senses which this work produce as an scenic event : the alteration of the european concept of time, the poetics of waiting and the distancing from the requirements of speed – the « presentism » (Hartog) – of our present time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados