Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de la Investigación de Eventos Significativos en Psicoterapia mediante Análisis de Tareas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Servicio Andaluz de Salud, SAS
  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 26, Nº. 100, 2015 (Ejemplar dedicado a: Autoestima y narcisismo), págs. 163-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of Task Analysis Research of Significant Events in Psychotherapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de tareases un método de investigación de procesos y resultados en Psicoterapia propuesto por Greenberg (1975). Este método pretende a) comprobar si una técnica específica es eficaz para la resolución de un evento determinado intra-sesión, b) esclarecer los elementos y el proceso mediante los que esa intervención es eficaz, y c) evaluar en qué medida la resolución de ese evento contribuye al éxito final del tratamiento. Las intervenciones investigadas quedan descritas a un nivel de micro-procesos, lo que facilita mucho la formación de psicoterapeutas en la aplicación fiable de las mismas para la resoluciónen una amplia gama de eventos clave del proceso psicoterapéutico. Sin embargo, el conjunto de conocimientos generado mediante este método es de difícil acceso por su dispersión. OBJETIVO: Compilar y organizar los análisis de tareas realizados hasta ahora para facilitar el acceso a este recurso formativo y práctico en psicoterapia. MÉTODO: Revisión bibliográfica de los programas de investigación mediante análisis de tareas realizados hasta febrero de 2015. RESULTADOS: Se identifican treinta y siete líneas de investigación mediante análisis de tareas que se dan en diversos modelos y encuadres de psicoterapia. De ellos, solo nueve se han completado, pero veintiséis han generado modelos de intervención manualizados cuya eficacia cuenta con respaldo empírico. CONCLUSIONES: El análisis de tareas es un método de investigación en Psicoterapia muy costoso pero que genera un conocimiento sobre el proceso terapéutico que resulta valioso para la práctica y la formación en psicoterapia, incluso en el caso de aquellos análisis que no se han completado pero que sí han satisfecho la primera de sus dos fases, la fase de descubrimiento.

    • English

      Task analysis is a process and results research method in psychotherapy proposed by Greenberg (1975). This method is intended to a) check a specific technique effectiveness as applied to a specific intra-session event; b) clarifying the elements and the process by means of such an intervention is effective; c) assess how much the solution of that event contributes to the full treatment success. The task-analised interventions are described at a micro-process level, which facilitates reliable training and practice of effective techniques applied to a wide range of key events of the psychotherapeutic process. GOAL: To compile and organize the tasks analyzed until today in order to facilitate access to this training and practice resource. METHOD: Literature review of task analysis research programs developed until now. RESULTS: Thirty seven task analysis research programs have been developed to analyze significant events from several psychotherapy models and settings. Only five out of these thirty seven task analysis have been completed. Nevertheless, as much as twenty six of them have produced effective intervention models. CONCLUSIONS: Task analysis is a very expensive psychotherapy research method. Even so it generates very valuable resources in order to improve psychotherapy practice and training. Every task analysis which have fulfilled the discovery phase produce a refined and empirically supported intervention model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno