Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar Mindfulness: Contextos de Instrucción y Pedagogía

  • Autores: Ausiàs Cebolla Martí, Daniel Campos
  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 27, Nº. 103, 2016 (Ejemplar dedicado a: Mindfulness y Psicoterapia 10 años después (2006-2016)), págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Mindfulness: Contexts of Teaching and Pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición de mindfulness y su rápida diseminación en entornos clínicos obedece a diversas razones, siendo una de las más relevantes la relacionada con la pedagogía. La literatura científica ha propuesto un modelo de enseñanza de mindfulness basado en los mecanismos de eficacia, la configuración de nuevas demandas, y la aparición de diferentes contextos. El objetivo de este artículo es revisar por un lado los diferentes contextos de enseñanza de mindfulness (psicoeducativos, clínicos y espirituales), analizando las semejanzas y diferencias. A continuación se revisarán los mecanismos de eficacia (regulación de la atención, conciencia corporal, regulación emocional y cambios en la perspectiva del self) que fundamentan hacia donde hay que enfocar la instrucción, y finalmente se presentará el proceso de indagación basándonos en el trabajo realizado en la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM), y que supone un elemento fundamental en la enseñanza de mindfulness. La pedagogía es un elemento comúnmente olvidado en los entrenamientos de instructores, y nos sitúa un nuevo horizonte en la investigación, generando una serie de retos de futuro que serán analizados.

    • English

      The appearance of mindfulness and its rapid spread in clinical settings is due to various reasons, one of the most important being related to pedagogy. The scientific literature has proposed a model for teaching mindfulness based on the study of the efficacy mechanisms, new teaching demands, and the emergence of different contexts. The purpose of this paper is to review the different contexts of teaching mindfulness (psycho-educational, clinical and spiritual), analyzing the similarities and differences. The underlying mechanisms of efficacy (attention regulation, body awareness, emotional regulation and changes in the perspective of the self) that base where teachers need to focus instructions and finally the inquiry process will be presented based on the work done in Mindfulness Based Cognitive Therapy, that is a fundamental element in teaching mindfulness. Pedagogy is an element commonly forgotten in training of trainers, and sets up a new horizon in research, generating a series of challenges for the future that will be analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno