Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos

Alicia A Bravo, Glenda P Ramírez, Claudio A. Faúndez, Hernán F Astudillo

  • español

    Este trabajo presenta una propuesta didáctica constructivista, basada en la realización de laboratorios experimentales para la unidad de física de fluidos, que fue diseñada por estudiantes de pedagogía en física de la Universidad de Concepción, Chile. La metodología consta de tres etapas: i) teórico- conceptual; ii) experimental y obtención de resultados y iii) análisis de la información y resultados. La propuesta fue implementada, ejecutada y probada en cursos de nivel secundario de un colegio local. Según el factor de Hake, los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron una alta ganancia conceptual de aprendizajes observada en el incremento de las calificaciones. Más aún, se observó un cambio en la dinámica de trabajo de los estudiantes, lo que fue verificado por el incremento de la afinidad y la transferencia de aprendizajes en el grupo. La formulación de propuestas didácticas constructivista bajo la metodología experimental muestra ser relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación universitaria de futuros docentes de ciencias.

  • English

    This paper presents a constructivist didactic proposal, based on the performance of experimental laboratories of fluid physics unit, designed by students of bachelor of education in natural and physical sciences at the University of Concepción, Chile. The methodology consists of three steps: i) theoretical and conceptual; ii) experimental and data gathering; and iii) data analysis and results. The proposal was implemented, executed and tested in high school courses at a local college. Hake factor indicates that students had high conceptual learning gain, observed in the increase in average scores. Furthermore, a change was observed in the workflow of students, verified by the increased affinity in the group, as well as by the appearance of a learning transfer network. The formulation of didactic constructivist proposals under experimental methodology proves to be relevant in the teaching-learning process of future science teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus