Julia Ramiro, Carmen Alemán Bracho
El artículo discute el concepto de ciudadanía asociado a la infancia. A través de una aproximación analítica, se pretende ofrecer un marco teórico y epistemológico que permita conocer las distintas posturas que sustentan dicho concepto, tanto desde el punto de vista ideológico como filosófico, y que, al mismo tiempo, se encuentran en los diversos debates sobre la naturaleza de los derechos de los niños en las sociedades democráticas. Para ello, se revisan las discusiones contemporáneas en torno al concepto de ciudadanía y se sistematiza y se ordena la literatura científico-social producida, fundamentalmente, a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado. El artículo concluye con un balance sobre las implicaciones y el impacto de estas corrientes teóricas en la reconceptualización del niño como sujeto de ciudadanía.
L’article discuteix el concepte de ciutadania associat a la infància. A través d’una aproximació analítica, es pretén oferir un marc teòric i epistemològic que permeti conèixer les diferents postures que sustenten aquest concepte, tant des del punt de vista ideològic com filosòfic, i que, al mateix temps, es troben als diversos debats sobre la naturalesa dels drets dels infants a les societats democràtiques. Per a això, es revisen les discussions contemporànies entorn del concepte de ciutadania i se sistematitza i s’ordena la literatura cientificosocial produïda, fonamentalment, a partir de la dècada dels anys vuitanta del segle passat. L’article conclou amb un balanç sobre les implicacions i l’impacte d’aquests corrents teòrics en la reconceptualització de l’infant com a subjecte de ciutadania.
This article discusses the concept of children’s citizenship. Using an analytical approach, it seeks to establish a theoretical and epistemological framework in order to gain insight into the different perspectives that ideologically and philosophically support this concept and which are, at the same time, involved in the debates on the nature of children’s rights in democratic societies. To do so, we review contemporary discussions about the citizenship concept, and systematize and organize the socio-scientific literature produced from the 1980s onwards. The article concludes with an assessment of the implications and impacts of these theoretical approaches on the re-conceptualization of the child as citizen.
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