Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Telecenters as Association Stations: The Role of Information and Communication Technologies in Migratory Processes

Lupicinio Íñiguez-Rueda, Luz Mª Martínez, Juan Manuel Muñoz Justicia, María Carmen Peñaranda Cólera, Anna Vítores González

  • español

    Durante la última década, la aparición masiva de puntos de acceso tanto a las tecnologías de la información y la comunicación como a la telefonía convencional, dirigidos principalmente a la población inmigrante -aunque no sean éstos sus únicos usuarios finales-, motiva la consideración, en este artículo, de estos nuevos espacios sociotécnicos como nodos de creación y mantenimiento de redes sociales diversas, nacionales y transnacionales. Con este fin presentamos un estudio cualitativo, en el que a través de técnicas de recopilación de documentos y etnográficas se analizan estos espacios tecnológicos para conocer su función y lugar sociales. Como resultado del análisis se presentan los locutorios como estación de asociaciones, así como su importancia en la experiencia transnacional del migrante y, finalmente, en las relaciones y la performance de la integración.

  • English

    The massive appearance of access points for both ICT and conventional telephones in the past decade, aimed specifically at the immigrant population, although they are not the sole end users, justifies the consideration in this article of these new socio-technical spaces as nodes for creating and maintaining diverse social networks, both national and transnational. For this purpose, we present a qualitative study using document gathering techniques and ethnographic techniques to account for these technological spaces. The results of the analysis offer a view of these telecenters as "association stations", their importance in transnational migrant experience and, lastly, their importance in relations and the achievement of integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus