Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los influentials de la redes sociales: hacia el Three Step Flow que defina los procesos de influencia personal

María García González

  • En 1948, en su obra The People's choice, Lazarsfeld, Berelson y Gaudet propusieron el concepto de Two-step flow o Teoría del Flujo de Comunicación en Dos Pasos, un planteamiento teórico que cuestionaba la influencia directa de los medios de comunicación sobre la ciudadanía. Desde entonces, según Weimann (1994) , se han publicado alrededor de 4.000 estudios centrados en los influentials, identificados con los líderes de opinión y su influencia personal. Un gran número de estos trabajos han seguido reforzando la Teoría del Doble Flujo de Comunicación, pero pocos autores se han atrevido a cuestionarla. Abstract El siguiente trabajo propone una revisión de la teoría, ofreciendo además una nueva propuesta, el Three-Step Flow, que incluye un nuevo paso en el flujo comunicativo, teniendo en cuenta las nuevas posibilidades de comunicación surgidas a raíz de las TIC. Esta propuesta, que no aspira a ser definitiva, tiene como principal objetivo explorar nuevos caminos en la investigación en comunicación, hacia la construcción de nuevos axiomas, más acordes con la realidad comunicativa actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus