En 1948, en su obra The People's choice, Lazarsfeld, Berelson y Gaudet propusieron el concepto de Two-step flow o Teoría del Flujo de Comunicación en Dos Pasos, un planteamiento teórico que cuestionaba la influencia directa de los medios de comunicación sobre la ciudadanía. Desde entonces, según Weimann (1994) , se han publicado alrededor de 4.000 estudios centrados en los influentials, identificados con los líderes de opinión y su influencia personal. Un gran número de estos trabajos han seguido reforzando la Teoría del Doble Flujo de Comunicación, pero pocos autores se han atrevido a cuestionarla. Abstract El siguiente trabajo propone una revisión de la teoría, ofreciendo además una nueva propuesta, el Three-Step Flow, que incluye un nuevo paso en el flujo comunicativo, teniendo en cuenta las nuevas posibilidades de comunicación surgidas a raíz de las TIC. Esta propuesta, que no aspira a ser definitiva, tiene como principal objetivo explorar nuevos caminos en la investigación en comunicación, hacia la construcción de nuevos axiomas, más acordes con la realidad comunicativa actual.
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