Valencia, España
este trabajo analiza el papel del aprendizaje en la obtención de innovaciones de las empresas, distinguiendo entre el aprendizaje que surge de la organización interna de las actividades de i+D y el aprendizaje asociado a la contratación externa de estas actividades. utilizando una muestra representativa de empresas manufactureras españolas durante el período 1990-2006, y dentro del enfoque de la función de producción de innovaciones, estimamos modelos de datos count para investigar el efecto de la experiencia interna y externa en i+D en la obtención de innovaciones de producto. Nuestros resultados muestran que el aprendizaje es importante cuando las empresas organizan las actividades de i+D internamente. Sin embargo, la experiencia que se obtiene de las actividades contratadas externamente no parece influir en el número de innovaciones de producto, si no va acompañada de actividades internas de i+D.
This paper analyses the role of learning in firms’ innovation success distinguishing between learning arising from the internal organization of R&D activities and learning from externally contracting these activities. We use a representative sample of Spanish manufacturing firms for the period 1990-2006, and within an innovation production function approach, we estimate count data models to investigate the influence of firms’ internal R&D experience as compared to experience from externally contracted R&D in the achievement of product innovations. Our results show that learning is important when firms organize R&D activities internally. However, experience from externally contracted R&D activities does not seem to influence the number of product innovations, if not accompanied by internal R&D activities.
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