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Gravedad de eventos vitales estresantes en función de la ocupación, estado civil y nivel de escolaridad de personas adultas

  • Autores: Laura Acuña
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 46, Nº. 2, 2012, págs. 283-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Severity of stressful life events according to the occupation, marital status and educational level of adults
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace 19 años se validó en México la Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe con una muestra exclusiva de estudiantes no graduados. El propósito del estudio fue reobtener los puntajes para cuantificar el estrés que producen los eventos vitales con una muestra de jueces con diferente ocupación, estado civil y nivel educativo. Participaron 703 adultos que eran estudiantes no graduados, profesionales, burócratas, trabajadores calificados y no calificados o amas de casa. Los participantes eran solteros o vivían en pareja y su nivel educativo fue básico, medio o alto. Los resultados mostraron que el orden de severidad de los eventos vitales fue muy similar al de hace 19 años y consistente entre los distintos subgrupos. Los estudiantes, los solteros y aquellos con educación básica asignaron puntajes más altos a ciertos eventos que sus contrapartes. Se discuten los resultados resaltando las ventajas de contar con puntajes para cuantificar el estrés apropiados para distintos subgrupos.

    • English

      Nineteen years ago Holmes and Rahe’s Social Readjustment Rating was validated in Mexico using only undergraduate students as judges. The purpose of this study was to re-obtain the scores used to quantify the degree of stress produced by each life event with judges with different occupations, marital status and educational level. Participants were 703 adults that were either undergraduate students, professionals, government employees, qualified and not qualified workers or house-wives. Participants were either single or married and their educational level was either basic, middle or high. Results showed that the order of severity of the life events was similar to that of the previous study done in Mexico and was also consistent among the different subgroups. Results also showed that undergraduate students, single individuals and those with basic education assigned higher scores to some events than their counterparts. Results are discussed emphasizing the advantages of using scores to quantify the degree of stress that are appropriate for different subgroups.


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