Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en el profesional de enfermería de una institución de tercer nivel para desarrollar investigación

Julio César Cadena Estrada, Sandra Sonalí Olvera Arreola, Diana Teniza Noguez, Liliana López Flores

  • español

    Objetivo:

    Conocer los factores que influyen en el personal de enfermería para desarrollar investigación.

    Metodología:

    Estudio correlacional, prospectivo y transversal. Muestra probabilística (n=185) incluyó profesionales de enfermería. Datos recolectados con cuestionario: 41 ítems distribuidos en cinco dominios; respuesta tipo Likert. Análisis con estadística descriptiva y pruebas de Pearson y Spearman.

    Resultados:

    31.9% asistió de 1-2 cursos y 37.2% publicó 1-3 artículos. 89.2% necesita mucho tiempo para investigar; 52.5% tiene los conocimientos; 72.4% está capacitada para inves- tigar. La asistencia a cursos de investigación se relaciona con la edad (r=-0.216, p=0.003) y grado académico (rs=0.348, p=0.000). La organización de la vida personal se asocia con número de investigaciones (r=-0.190, p=0.01) y asistencia a cursos de investigación (r=-0.366, p=0.003); el desarrollo profesional se asocia más con motivación (r=0.487, p=0.000).

    Conclusión: El desarrollo profesional y la motivación son los principales factores para investigar, sin embargo la organización de la vida personal la dificulta.

  • English

    Objective:

    To know the factors that influence nurses to undertake research.

    Methodology:

    Correlational, prospective and crosssectional study. The probability sample (n = 185) included only nursing professionals. Data were collected with 41-item Likert-type response questionnaire. The analysis was performed with descriptive statistics and evidence of association.

    Results:

    1-3 articles published 37.2%; the 89.2% refers to need too much time to investigate; a 52.5% considered to have sufficient research knowledge; and 72.4% are trained to investigate. Research courses attendance is related to age (r =-0.216, p = .003) and academic degree (rs = 0.348, p = 0.000). Organization of an appropriate personal life is associated with greater number of investigations (r =-0.190, p = 0.01) and assistance to research courses (r =-0.366, p = 0.003); professional development is more related to the motivations (r= 0.487, p = 0.000).

    Conclusion:

    Professional development and motivation are the main factors to do research. However, the organization of personal life makes it more difficult.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus