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Evaluación analítica de políticas educativas compensatorias en México: el caso de los programas de lucha contra la pobreza, 1988-2011

  • Autores: Jorge Arzate Salgado
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 16, Nº. 51, 2011, págs. 1055-1085
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analytical Evaluation of Compensatory Educational Policies in Mexico: The case of Programs in the Fight against Poverty, 1988-2011
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo hace una evaluación analítica de los componentes educativos de los programas compensatorios dirigidos contra la pobreza en México, entre los años 1988-2011: Programa Nacional de Solidaridad y sub programas "Niños en Solidaridad" y "Escuela Digna" (1988-1994), y Programa de Educación, Salud y Alimentación, hoy denominado como de Desarrollo Humano Oportunidades, y su componente educativo (1997-2011). En primer término, el texto construye un marco teórico y normativo sobre la vulnerabilidad educativa, en donde se identifican las diversas formas que asume la desigualdad; posteriormente pone a prueba analítica el diseño de los componentes educativos de los programas referidos. El trabajo culmina con una reflexión crítica sobre el sentido que han tenido estos diseños de política pública en relación con las posibilidades de disminución de las desigualdades educativas.

    • English

      This article makes an analytical evaluation of the educational components of the compensatory programs directed against poverty in Mexico, from 1988 to 2011: the National Program of Solidarity and the sub-programs of "Children in Solidarity" and "Dignified School" (1988-1994), and the Program of Education, Health, and Nutrition, now called Human Development Opportunities, and its educational component (1997-2011). In first place, the text constructs a theoretical and normative framework of educational vulnerability that identifies various forms of inequality; it then puts to test in analytical terms the design of the educational components of the mentioned programs. The study ends with a critical reflection on the meaning of these designs of public policy in relation to the possibilities of decreasing educational inequality.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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