La escolarización en una modalidad de doble turno ha sido implementada en diversos países, entre los que se encuentra México desde finales de los años cincuenta, cuando fue adoptada como una estrategia que ayudaría a lograr el acceso universal a la educación básica. Este estudio provee evidencia sobre la existencia de desigualdades en características de los estudiantes y resultados escolares que se asocian con la operación de escuelas de doble turno. El análisis realizado demuestra que, en promedio, una escuela vespertina tiene una mayor concentración de estudiantes pobres, menores puntajes en evaluaciones académicas, así como mayores tasas de deserción, reprobación y de alumnos en rezago, cuando se compara con la escuela matutina que opera en el mismo plantel.
Schooling in double shifts has been implemented in several countries, including Mexico. The system was adopted in the late 1950s as a strategy for helping to attain universal access to basic education. This study provides evidence of the existence of inequalities in student characteristics and school results that are associated with the operation of schools with double shifts. The analysis proves that on an average, the afternoon shift has a greater concentration of poor students, lower scores on academic evaluations, as well as higher rates of dropouts, academic failure, and at-risk students, in comparison with the morning shift at the same school.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados