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Educación y mortalidad diferencial de adultos: Provincia de Córdoba, República Argentina

  • Autores: Enrique Peláez, Laura Acosta
  • Localización: Papeles de población, ISSN 2448-7147, ISSN-e 1405-7425, Vol. 17, Nº. 70, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and differential mortality of adults: Province of Cordoba, Argentine Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo realiza un análisis de la situación educacional y su relación con la mortalidad diferencial de los adultos de la Provincia de Córdoba, Argentina. Se estudia la distribución por condición de alfabetismo, edad y sexo de la población adulta. Posteriormente se realiza el mismo análisis para máximo nivel de instrucción alcanzado, encontrándose que las nuevas generaciones tienen un mayor nivel de instrucción que las generaciones pasadas. En una segunda parte se realiza un análisis longitudinal de la cohorte de 50 a 60 años del censo de 1980 por nivel de instrucción, siguiéndola a través de los censos de 1991 y 2001. Se detecta que aumenta la proporción de adultos con instrucción más elevada, disminuyendo la proporción de menos instruidos, lo que estaría indicando una mortalidad diferencial por nivel educativo. Esto se corrobora al calcular las esperanzas de vida a los 25 años diferenciales por nivel de instrucción y sexo, utilizando información de las estadísticas vitales.

    • English

      The present work performs an analysis of the educational situation and its relation with the differenced mortality of the province of Cordoba, Argentina. The distribution of adult population is studied by literacy, age and sex; later, the same analysis is carried out for the highest schooling level attained, being found that young generations have better schooling level than the previous. In a second phase, we carried out a longitudinal analysis of the 50-60 years of age cohort from the 1980 census by instruction level, and tracing it through the 1991 and 2001 censuses. It is detected that the proportion of adults with higher schooling increases, while the proportion of less instructed decreases; this indicates a differential mortality by educational level. This is verified when calculating life expectancy at the 25 differential years by instruction and sex, using information from vital statistics.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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