Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interculturalidad y diferencia. Buenas prácticas para la producción comunicativa

Estrella Israel Garzón, María José Pou Amérigo

  • Con la aparición de los nuevos medios, la reflexión sobre la producción comunicativa ha desnivelado la balanza hacia el ámbito digital. Pero, los nuevos retos socioculturales de los comunicadores no son sólo tecnológicos. Con la globalización mediática surge un concepto clave: intercultural. Nos encontramos en entornos políticos y culturales marcados por los conflictos, una conflictividad no sólo basada en la desigualdad económica, sino principalmente cultural. Para salir de un planteamiento dual o dicotómico en el que se analiza el mundo desde la óptica nosotros-ellos, se presenta como necesaria la introducción de la interculturalidad como valor-noticia como reconocimiento de la diversidad cultural y religiosa. La comunicación intercultural es el contexto teórico necesario para analizar la actual representación tanto de los acontecimientos de naturaleza religiosa como de aquellos en los que cobran protagonismo los llamados diferentes. Estos diferentes además de por la religión lo son por otras variables, cambiantes, pero emergentes: sexo, edad, clase social, tendencia sexual, origen, etnia, apariencia física, enfermedad y discapacidad. Los documentos y guías de buenas prácticas profesionales para la producción y circulación de mensajes serán analizados. El punto de partida será la Declaración de UNESCO sobre la diversidad cultural (2001). Desde esa fecha se han ido sucediendo referencias útiles no sólo para la redacción tradicional de noticias sino para todo tipo de medios y soportes. También los movimientos sociales y colectivos ciudadanos- que entendemos como voces de la sociedad- aportan sugerencias y recomendaciones para un tratamiento más preciso y socialmente responsable. Finalmente abordaremos de un modo concreto, como a partir del 11-S, en el contexto internacional, cobra especial relevancia la variable religiosa con una serie de estereotipos presentes en la opinión iconográfica-un material especialmente fácil de transmitir en red- que invitan a una reflexión en un mundo que ya no se puede desprender de las miradas mutuas, basadas en el respeto y no en la intransigencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus