Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo del grado de creatividad de los editores de las noticiarios radiofónicos de mediodía en la radio generalista

  • Autores: Silvia Jiménez Martín
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 219
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La metodología de trabajo de la investigación que presentamos está basada en entrevistas en profundidad a los responsables de los informativos de mediodía de las cuatro cadenas generalistas con más audiencia: Cadena Ser, Cope, Onda Cero y Radio Nacional. El análisis de las respuestas desvela que los editores de los principales informativos de la radio española no persiguen la creatividad en sus programas, a pesar de que consideran que no existen factores externos que la limiten. Su visión de la creatividad es contradictoria: no la utilizan, aunque consideran que es un valor útil para sorprender y para crear lazos de complicidad con la audiencia. Los responsables de los noticiarios no se sienten cómodos al vincular los términos creatividad e información, puesto que consideran que esta cualidad desvirtúa las noticias. Así, no solicitan a los redactores de su equipo que la utilicen para construir un buen programa. Pese a todo, tienen buena imagen de las personas creativas y reconocen su éxito profesional. Sus respuestas se modificaron sustancialmente cuando sustituimos el término creatividad y les preguntamos si cuidaban los aspectos estéticos y formales para diseñar un informativo ameno. En estas ocasiones, sus respuestas fueron afirmativas. Con respecto al diseño del programa, no todos los editores defienden que las músicas, los efectos y los silencios tengan cabida en los noticiarios, donde algunos tampoco incluirían reportajes ni entrevistas. Tras realizar un estudio comparativo de las conversaciones, concluimos que José Antonio Marcos, responsable de los informativos de mediodía de la Cadena Ser, es más creativo que sus homólogos y el único al que le preocupa que sus programas resulten atractivos y entretenidos. En el extremo opuesto se sitúa Juan Pablo Colmenarejo, editor de los noticiarios de Onda Cero, quien opina que, en la práctica, la información depende exclusivamente de la actualidad, aunque añora que esta realidad cambie


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno