María del Carmen Ruiz de la Cierva
Partimos de la idea de poiesis como creación mediante la activación de lenguajes. Trataremos de explicar cómo el discurso periodístico y el literario poseen estructuras poiéticas compartidas desde el punto de vista de la creación estética verbal, lo cual constituye el objeto de esta comunicación. Muchas manifestaciones periodísticas comparten la posibilidad de ser obras de arte realizadas mediante las palabras, con las manifestaciones únicamente elaboradas con fines de creación estética textual, esto es, literarias. Por ello, actualmente resulta artificial e insostenible, en el caso de la mayoría de los escritores, separar la escritura periodística de la propia y tradicionalmente literaria. Entre el texto periodístico y el literario existe interdiscursividad, porque entre ellos pueden establecerse relaciones de diferente tipo que son explicitadas en un análisis interdiscursivo , tanto en sus semejanzas como en sus diferencias. Igualmente existe intertextualidad entendida como una de las formas que adopta la interdiscursividad como concreción de ésta en elementos transversalente presentes en la constitución de distintos discursos. El análisis interdiscursivo, propuesto por Tomás Albaladejo (investigador principal del proyecto �Análisis interdiscursivo� de la Universidad Autónoma de Madrid, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, proyecto de cuyo equipo investigador soy miembro) se caracteriza por una constante interacción teórico-explicativa y crítico-analítica, ya que todas las perspectivas y todos los planteamientos que intervienen en el mismo son a la vez instrumento y objeto de reflexión a partir del análisis de los discursos de distintos tipos, así como del análisis de distintas disciplinas discursivas y están abiertos a modificaciones desde los resultados del análisis. El análisis interdiscursivo tiene un componente transdiscursivo en los límites de lo común y lo diferencial. En cuanto a los antecedentes, hay que destacar los señalados como tales por Tomás Albaladejo: las relaciones de interdiscursividad en la Retórica y en la Poética principalmente. Ante el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, estudiaremos cómo la comunicación de esos discursos se produce en el complejo canal que nos proporciona el mundo de Internet y que nos obliga a cuestionarnos muchos de los planteamientos previos sobre la comunicación, la interacción comunicativa, la amplitud y variedad de los destinatarios, el hipertexto, etc. La explicación comunicativo-discursiva digital, sea periodística o literaria, atiende a la producción, pero también a la interpretación. Una nueva forma de actuación interpretativa, que es a la vez leer, ver y oír se ha abierto paso para responder desde una perspectiva de la recepción a la configuración de los nuevos discursos digitales. El análisis interdiscursivo se presenta como un instrumental adecuado para el tratamiento de los discursos de distintas clases en su relación con la tecnología digital. La metodología es la del análisis interdiscursivo antes mencionado, en una combinación del método hipotético-deductivo y el método inductivo. Los resultados previstos son los de la explicitación de la interdiscursividad común y diferencial en las clases de discursos objeto de análisis y explicación
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