Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fantasmagoría como género audiovisual

  • Autores: Francisco Javier Frutos Esteban, Carmen López San Segundo
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 206
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La linterna mágica fue un medio de comunicación social basado en la proyección de imágenes y uso sincrónico de sonidos que alcanzó entre los siglos XVII y XX una importante relevancia cultural. Su historia se inició con la aplicación durante el siglo XVII de una serie de principios físicos que permitieron la proyección de imágenes. En la siguiente centuria, la linterna mágica emergió como un dispositivo que acabó por consolidarse e institucionalizarse como medio de comunicación en los primeros tres cuartos del siglo XIX. Tras su industrialización y comercialización en serie, acaecida en el último cuarto de dicho siglo, sobrevino la decadencia de la linterna mágica durante las primeras décadas del siglo XX. Resumen El objetivo de la presente comunicación es señalar el lugar que ocupó la fantasmagoría �quizás el género más característico de la linterna mágica- en la génesis de los medios de comunicación social contemporáneos. Mediante una breve revisión histórica se detallarán las características -apenas insinuadas en la literatura científica� que convierten a la fantasmagoría en uno de los géneros audiovisuales más antiguos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno