Esta comunicación presenta los resultados del estudio "Representaciones juveniles en la ficción seriada" realizado desde el Grupo de Investigación en Imagen, sonido y síntesis (GRISS) del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Universitat Autònoma de Barcelona. El trabajo presentado se centra en la repre sentación de los personajes principales y secundarios de la teen serie norteamericana Dawson�s creek, con especial atención a los estereotipos juveniles y de género presentes en esta serie televisiva. Una de las principales justificaciones de un estudio de este tipo es que el análisis de los personajes representados en una serie juvenil permite aportar conocimiento sobre qué tipo de estereotipos de sí mismos pueden consumir los adolescentes, que se encuentran en una etapa vital fundamental para la formación de sus identidades y valores. El análisis de contenido es la principal técnica utilizada en la estrategia metodológica, aplicada a una muestra representativa de los episodios de tres temporadas de Dawson�s creek. Los resultados relativos a las diferencias y similitudes de los personajes a partir de la perspectiva de género ofrecen modelos muy significativos en el estudio de la representación de la adolescencia y de la juventud en los contenidos de la ficción seriada. En particular, tratándose de un producto de ficción dirigido a un target juvenil y protagonizado por un grupo de amigos adolescentes, el análisis de los personajes principales permite identificar dichos modelos con particular eficacia
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados